Requisitos Para Que Te Concedan Una Hipoteca En España

Para poder comprar una casa en España, muchas personas solicitan un préstamo hipotecario a un banco. Si has llegado hasta aquí, es porque aún no sabes los requisitos para que te concedan una hipoteca en España, por lo tanto, debes seguir leyendo este artículo.

Tras el declive de la economía en el 2008, debido a la crisis inmobiliaria, los bancos cada vez hacen mayores exigencias para que los clientes puedan hacer un préstamo hipotecario para compra de casa. Sin embargo, debes tener muy claro, que todas las exigencias que hacen, se resumen en que puedas devolver el dinero que ha solicitado prestado.

Requisitos Para Que Te Concedan Una Hipoteca

Pero ¿sabes cómo un banco se da cuenta ver el dinero que has solicitado? En hipotecasfijas.com, hemos hecho un listado de requisitos para que te concedan hipoteca en España, los cuales le dan una muy buena señal a los bancos para que te presten.

Ahorros

Uno de los requisitos para que te concedan una hipoteca, es tener por lo menos el 20% de lo que cuesta la vivienda a la que quieres acceder. En raras ocasiones, los bancos financian de un 90 o 95%, así que, si no tienes ahorros, es momento de comenzar a hacerlo. Además, aparte de tener el 20% del valor total de la vivienda, te aconsejamos tener una reserva adicional para gastos imprevistos.

Capacidad De Endeudamiento

Es muy importante que tus gastos fijos más la cuota que debes pagar de hipoteca, no superen un 30% de tus ingresos. Por ley los bancos no podrán prestar una persona si sus gastos fijos superan este porcentaje, debido a que se debe tener dinero suficiente para pagar facturas mercado y demás gastos esenciales para una persona.

Demostrar Ingresos Fijos y Estabilidad Laboral

Las personas con contrato indefinido de trabajo, les queda mucho más fácil acceder a un préstamo hipotecario, debido a que se demuestra que tienen ingresos fijos y estables. Por otro lado, las personas con contratos por obra o temporales se les puede dificultar el proceso.

Además de lo anterior, es recomendable que muestres tu historial laboral en el cual se vea reflejado una estabilidad en los trabajos que has tenido, eso dará muy buena impresión en el banco.

Buen Historial Crediticio

Este requisito muestra el comportamiento que has tenido con los créditos y préstamos anteriormente adquiridos. Si nunca has estado en los reportes de morosidad (RAI, Asnef), el banco sabrá qué no vas a quedar mal con las obligaciones financieras adquiridas.

Entregar Documentación Solicitada

Cada banco tiene sus requisitos de documentación para saber si es factible hacer un préstamo a un cliente. En la mayoría de los casos te solicitaran tu identificación, tu contrato laboral, los movimientos bancarios, profesión y estado civil entre otros. Para los autónomos está lista requisitos puede ser un poco más grande, debido a que deben aportar documentación como los pagos trimestrales, el resumen anual del IVA y los aportes a la seguridad social.

Cómo último consejo, solicita hipotecas donde tengas ya una cuenta de ahorro, aunque no es indispensable, te puede ayudar debido a que el banco sabrá tu comportamiento en cuanto a gastos e ingresos.

Espero que este breve artículo te sirva como guía y sepas los requisitos para que te concedan la hipoteca en España de manera casi que segura.