¿Cuál Es La Diferencia Entre Hipoteca y Préstamo Hipotecario?

Muchas personas confunden el concepto de hipoteca y préstamo hipotecario, en esta entrada te vamos a explicar realmente cuál es la diferencia entre hipoteca y préstamo hipotecario de una forma muy clara y sin tanto rodeo.

Diferencia Entre Hipoteca y Préstamo Hipotecario

En hipotecasfijas.com nos preocupamos por ayudar a nuestros lectores para que sepan y tengan los conceptos básicos financieros claros, los cuales son muy importantes para tomar mejores decisiones en temas financieros.

¿Qué es un préstamo hipotecario?

El préstamo hipotecario es el contrato que hay entre un banco y su cliente, en el cual éste se compromete en un plazo determinado pagar el capital, mediante mensualidades o cuotas ya sean fijas o variables, las cuales corresponden al pago del capital más unos intereses. El fin de este préstamo es la adquisición de un inmueble, el cual respaldará la deuda.

Dicho respaldo de la deuda es lo que llamamos una hipoteca. Una vez el cliente haya culminado el pago total del capital y de los intereses, el inmueble ya no tendrá hipoteca y será totalmente de él.

¿Qué es una hipoteca?

La hipoteca es la garantía real de que un préstamo hipotecario se pague en su totalidad. Si la persona que hizo el préstamo hipotecario no lo paga, ese inmueble pagará por él. Este derecho real se inscribe en el Registro de la Propiedad y estará unido a él, hasta que se cancele la totalidad de la deuda.

Si el propietario quiere vender su inmueble hipotecado, tendrá que pagar la deuda para poder quitar el registro de la propiedad y así tener el inmueble libre.

En resumen, el préstamo hipotecario es la deuda que se adquiere para adquirir un inmueble y la hipoteca es el respaldo o garantía real de que esa deuda se pagará. Esperamos que, con este artículo, te hayan quedado claro cuáles son las diferencias entre hipoteca y préstamo hipotecario.